domingo, 14 de octubre de 2012

Helen Umaña. La inseguridad es catastrófica.

 
 
Escritora Helen Umaña: La inseguridad es catastrófica.
TEGUCIGALPA.- Después de las elecciones primarias no sólo se avizora un incremento en la violencia por delitos de delincuencia común y organizada sino también por razones políticas, según la percepción de la escritora sampedrana, Helen Umaña. Umaña ofreció a TIEMPO una entrevista con motivo de las versiones de autoridades, en el sentido que se ha reducido la criminalidad en el país.

 ¿Se ha reducido la criminalidad en el país?

La percepción que nosotros tenemos es que la situación de violencia en Honduras se ha incrementado, es decir, esas muertes diarias que ocurren demuestran que no ha disminuido la situación catastrófica que está ocurriendo en el país desde el golpe de Estado, Honduras ha sido catalogada como el país más violento de la tierra.


¿Entonces a su criterio la criminalidad ha aumentado?

Yo creo que se ha incrementado y lo más terrible que eso puede incrementarse mucho más cuando se entre de lleno a la campaña electoral, después de las alecciones primarias.

¿Que le hace creer esa tesis?

Aquí se emplean métodos violentos contra el enemigo político, entonces si se piensa que alguien estorba lo más fácil es eliminarlo.

¿Tiene indicios?

Todos los indicios así lo están indicando, esas muertes de personas que tienen participación política, también los defensores de derechos humanos.


¿Puede venirse una ola de crímenes políticos?

Yo creo que puede venirse una nueva ola de crímenes políticos, ojalá que no sea así, verdad, pero todos los indicios nos están indicando que habrá más asesinatos después de las elecciones primarias.

¿Es peligrosa la situación después se las primarias?

Cada quien deberá autoprotegerse creo yo, las organizaciones, los partidos políticos, las corrientes, tomar medidas y exigir respetar los derechos humanos.

¿Está diciendo que podría venirse una escalada de crímenes políticos?

Cuando hay ese nivel de violencia, usted sabe que funcionan organizaciones paralelas, grupos de sicarios, se debe enderezar un poco este aspecto.

¿Quiere decir que la situación será mucho más peligrosa?

Es decir, la situación que usted no pueda salir de noche, que ande viendo para todos lados antes de salir de su casa, indica que hay un terror que se ha logrado introducir en base a tanta muerte, si usted abre los periódicos va encontrar muertes en todos lados.

¿Hay muertes por diferentes causas?

Lo peligroso es que muchos crímenes políticos se quieran hacer pasar como de delincuencia común, plantear escenarios falsos, y eso hay que denunciarlo.

¿La población se ve indefensa?

Esa es la precepción que uno tiene como lector y mientras no haya justicia el delincuente va seguir operando porque dice es un país donde se puede hacer de todo.

¿La gente no confía en las autoridades?

No tenemos confianza, a veces le da miedo a uno cuando lo para una patrulla porque sabe que en lugar de protegerlo pueda ser que venga el ataque.

¿Qué se puede esperar?

Creo que la situación en Honduras va cambiar en el momento en que toda la estructura social sea más justa, más equitativa, que no haya tanta pobreza, falta de valores morales, hay que combatir el sistema corrupto.

¿Había visto tanta violencia como en la actualidad?

No, cuando yo me incorporo a al vida cultural en Honduras hace 30 años había un régimen de cierta y relativa paz, excepto la década de los 80s, después vivimos un periodo de cierta tranquilidad porque sabíamos que no nos iban a matar por una idea política, ahora se sabe que por estar apoyando a determinado candidato y no a otro lo pueden matar.


¿El ciudadano está a varias puyas ahora?

Si porque ahora tenemos delito común, organizado y política que se va meter como un elemento de mayor crisis.

_______________________________________________________________________________

CURRICULUM

Helen Umaña es Premio Nacional de Literatura, integra la Comisión de Verdad, defensora de derechos humanos y es Licenciada en Lengua y Literatura Española e Hispanoamericana, graduada de la Universidad de San Carlos, Guatemala, de la que fue profesora entre 1973 a 1981.

UNIVERSIDAD

Desde 1982 es profesora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras –Valle de Sula, es escritora que posee una amplia producción literaria de novelas, ensayos, análisis, antologías, historia, crítica, recuento de movimientos sociales, dramaturgia, entre otras que suman con letras de oro la riqueza cultural de Honduras.

 http://www.tiempo.hn/portada/20036-escritora-helen-umana-la-inseguridad-es-catastrofica
 

No hay comentarios: