sábado, 24 de abril de 2010

II Encuentro internacional de escritores en Veracruz. 2010.


II encuentro internacional de escritores en Veracruz, "México Independiente" Veracruz veracruz, 2010.


Veracruz, México.- Este importante evento se enmarcó, dentro de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, y Centenario de la Revolución Mexicana, que condujo al México Independiente.

En el marco de la celebración del XXV aniversario de la Casa del Poeta Peruano (CADELPO) fue inaugurado, el II Encuentro de Escritores en Veracruz, del 15 de abril al 18 del presente año.

El sobrio evento contó con la presencia del cónsul general del Perú, Augusto Freyre Layzequilla; el presidente de la CADELPO, José Guillermo Vargas; Representantes de la Unión Estatal de Escritores Veracruzanos UEEV; Los presidentes de la CADELPO de: México (Alejandro Campos Oliver) Honduras (Diana Espinal Meza) Representante de la CADELPO de Venezuela el Cineasta (Abraham Sanabria) ; La Unión estatal de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, Delegación Holguin, y el pte. de la Fundación Nicolás Guillén, Dr. Carlos Jesús García; La escritora Jacinta Escudos de El Salvador; Diversos grupos Literarios de Veracruz puerto, integrantes del Cuerpo Consular, Sociedad Civil y Estudiantes.

La entonación del Hinmo Nacional de México y Perú, estuvo bajo la responsabilidad del barítono: Cecilio Juárez Osorio.

Durante esta Jornada Literaria se presentó La Antología poética: "Amantes de Tierra y Mar" realizada por el pedagodo peruano José Guillermo Vargas. Y el libro: "Testimonio de una década" producción literaria de la UEEV. Editado por la UNAM.

También se presentó, el Documental: Bambamarca "Voces de la Tierra" estudio realizado por el cineasta Venezolano, Abraham Sanabría. El documental presenta una protesta y una defensa del medio ambiente.

Se organizaron Mesas Intensivas de Lecturas, en las categorías de: Poesía, Narrativa, ensayos.

Entre otras actividades se realizaron: Viajes turísticos al Centro Histórico de Veracruz. Se presenciaron las presentaciones de grupos artísticos como: "Grupo Son Jarocho" , "Ballet del IVEC" bajo la coordinacion de la Mrta. Laura Bravo. "Presentación de la comparsa del Instituto Veracruzano de la Cultura. " , " Recital musical desde Perú a México, por Juan José Paredes."

Se Condecoró con la Medalla de Oro, al Sr. Gobernador Cultural Latinoamericano Mtro. Fidel Herrera Beltran, Otorgada por la casa del poeta peruano, José Guillermo Vargas, reconocimiento por su "Contundente apoyo al rescate promoción y difusión de la cultura."

La coordinación de este magno evento, estuvo en las manos de la narradora y poeta Dra. Martha Elsa Durazzo Magaña (Presidenta de la Unión Estatal de Escritores de Veracruz) el Instituto veracruzano de la Cultura CONACULTA, El Ayuntamiento de Veracruz, La Lic. Sandra Vásquez quien realizó un excelente trabajo de logística, todos conformaron un equipo muy profesional y dinámico, que supo mostrar que en Veracruz, las cosas se hacen con pasión y excelencia.

Los espacios arquitectónicos que albergaron dichos eventos fueron: El Recinto de la Reforma, el UEEV, El Hotel Lois, Hotel Fiesta Inn. Malecón de Veracruz. El recién inaugurado Corredor Cultural Landero y Coss, fue el escenario de la Feria del Libro de Veracruz.

!Bien Hecho VERACRUZ! ... y hasta la próxima.


No hay comentarios: