martes, 8 de noviembre de 2011

Crónica de "Bajo el asedio de los Signos" 2011.



9° Encuentro Internacional de Escritores 
“BAJO EL ASEDIO DE LOS SIGNOS”
Por: Diana Espinal Meza. (Honduras)

Ciudad Obregón Sonora, México.
Del 26 al 28 de Octubre de 2011 se desarrolló, uno de los Encuentros Literarios de mayor prestigio en el Norte de México. Me refiero a “Bajo el Asedio de los Signos” que desde hace nueve años consecutivos, se ha mantenido constante en esta labor hermosa, de dar a conocer las voces literarias no solo del Estado de Sonora, si no, las del mundo entero.

El Encuentro Internacional es convocado y dirigido por los Poetas y Promotores Culturales:  Juan Manz Alanís, Y Mara Romero.  En esta oportunidad  contó con la presencia internacional de los siguientes escritores: Emilio Coco. (Italia) Juan Carlos del Sancho (España) Alfonso Freire Albornoz. (Chile) Diana Espinal Meza. (Honduras) José Guillermo Vargas (Perú) Escritores de los siguientes Estados de México: Federico Corral Vallejo (Chihuahua) Marisa Trejo. (Chiapas) Alejandro Campos (Morelos)  Eduardo Antonio Parra. (DF)  Beatriz Escalante (DF) Jorge Luis Herrera (DF) José Ángel Leyva (Durango) Armando Alaníz (Saltillo, Coahuila) Eduardo Hidalgo (Morelos) Fabiola Amaro (San Luis, Potosí) así como de los anfitriones sonorenses.

El Miércoles 26, inició pletórico de entusiasmo. Escritores y escritoras iban llegando poco a poco y mientras se registraban y se reconocían en el lobby del hotel “Gran Valle” de Sonora, otros se apresuraban para trasladarse hacia la biblioteca pública “Jesús Corral Ruiz” en dónde se convocaban los siguientes nombres: Frank Meza, Fabiola Amaro, Federico Corral Vallejo, Mario Alonso López, y Diana Espinal Meza. (Honduras) integrantes de la primer mesa de lectura del evento. A partir de las 16:25 hasta las 17:00 se presentó el libro “Alas de Cristal” de la escritora: Margarita Oropeza. Concluida esta presentación y aproximadamente las 17: 20 se procedió a la INAUGURACIÓN OFICIAL de nuestra fiesta de las letras. De las 17:30 a las 18:30 se invitó a la segunda mesa de lectura, conformada por: Alfonso Freire, Ignacio Moncada, Beatriz Escalante, Silvia Rousseau, Jorge Luis Herrera, Juan Diego González. A partir de las 19:00 nos trasladamos hacia el “Auditorio de la Casa de la Cultura”  para presenciar la ponencia magistral “Rosario Castellanos y su trascendencia en la Poesía Hispanoamericana” de la escritora Marisa Trejo, quien desde hace años atrás ha venido estudiando e investigando a dicha Poeta. Finalmente, los organizadores del Encuentro ofrecen un convivio-cena, en la explanada de la Casa de la Cultura, acompañados por la Estudiantina Itson, Coordinada por el maestro: Carlos Borrego.

Este año trae una nueva modalidad. Se trata de actividades alternas que tienen como meta lograr un efecto multiplicador del público, de todas las edades y en varios espacios. Para este día, se programó: Presentación del libro “Calambres” de la escritora: Vilma Pérez. En el aula magna del Itson Nainari.  A las 17:00 (Justo cuando se procedía a la inauguración oficial del encuentro.)

El Jueves 27, continuando con esta nueva modalidad, todos tuvimos que movernos hacia diferentes espacios literarios. Simultáneamente, entre las 11:00 -12:30 En la UTS se presentaba el libro “La isla inventada” del escritor: Juan Carlos del Sancho. En la Biblioteca Pública “JESÚS CORRAL RUIZ” se presentaba el libro “El Don de la Noche” del escritor Emilio Coco. Alejandro Campos, daba un Taller de Lectura “Estrategias de creación poética” en el ITSON NAINARI. En el COBACH, se presentó el cortometraje “El ángel en la azotea” de Abdul Machi. En el aula de audiovisuales. En la preparatoria y primaria “INSTITUTO LIBERTAD” dos escritoras presentan charlas y platicas. La Escritora Gloria Barragán, brindaba la charla: “Conociendo a nuestros escritores de Cajeme” Y en la primaria Mara Abdalá “motivación a la lectura para niños” En el TECMILENIO, Ignacio Moncada “El placer de la lectura.” La Editora y Escritora Clara Luz Montoya ofreció un taller para niños, “Los libros son divertidos” en PONGUINGUIOLA. En el COLEGIO NIEBLA, el abuelo cuenta cuentos Daniel Camacho, contaba lo mejor de su producción literaria. El escritor Carlos Sánchez, facilitaba un “Taller de escritura” en ITAMA. Y en un aula alterna, se presentaba el libro “Estar y no estar” de Miguel Ángel Avilés. En CECYTES (Plantel Quiriego) se presenta una “Charla Literaria” por el escritor: Antonio Parra. Y en el COBACH (Plantel QUETCHEHUECA) Federico Corral Vallejo, también dio una “Charla Literaria.”
Aproximadamente a las 14, nos trasladamos al “Museo de los Yaquis” para una comida típica del pueblo de los Yaquis. De las 15:30 – 16:30 se presento la mesa tres de lectura, integrada por: Alejandro campos, Juan Carlos del Sancho, Marisa Trejo, Bruno Ríos, José Luis Amparo, Esteban Domínguez y Jorge Ochoa. De las 16:30 – 17:00 se presentó el libro “Padre Viejo” edición Trilingüe del escritor: Juan Manz. (Presentado por: José Guillermo Vargas, Alejandro Campos, Alan Saint Martín.) A partir de las 17:30 nos trasladamos hacia la Plaza Cocorit, en donde nos esperaba la Maratón Poética, en donde darían lectura:  Gloria Barragán, Elisa Molsalvo, Mara Abdalá, Daniel Camacho, Irma Arana, Elmer Tabanico, Francisco Padilla, Azucena Barragán, Sylvia Manríquez, Francisco Espinoza, Carlos Valenzuela, Ramón Iñiguez. La escritora Elia Casillas, presenta el PERFORMANCE “Solo sin tu sombra” y el tendedero de poesía. Mara Romero, Federico Corral Vallejo, y en la dirección Dumar Villarreal presentaron “Oxido 22 45” A partir de las 19:30 – 20:15 se presenta el libro “20 de 20” poetas de islas Canarias por: Juan Carlos del Sancho.  Presenta el escritor y editor: José Ángel Leyva. Luego a  las 20:00 se presenta el libro: “Confesiones para un Genocidio.” Del escritor: Alfonso Freire. Se desarrollo una plática muy interesante con el público. Y Finalmente a una exquisita cena mexicana en el patio del museo de los Yaquis.

Viernes 28, Simultáneamente: En la NORMAL DE ESPECIALIDADES. DIRECCIÓN DE CULTURA, la Escritora Beatriz Escalante, presenta la CONFERENCIA “La creación literaria como experiencia de vida.”  En el MUSEO DE LA REVOLUCIÓN DE SONORA, se presentaba la novela “Las lágrimas del centauro” del escritor: Armando Alanís. Mientras que en el COBACH mesa de lectura integrada por: Diana Espinal Meza, Gloria Barragán, Blanca Aragón, Fidelia Caballero, Jorge Luis Herrera, deleitaron a los estudiantes. En la UTS mesa de lectura conformada por: Marisa Trejo, Alba Brenda Méndez, Elia casilla, Alaric Gutiérrez, Mario Alonso Navarro, Abdul Machi. En el Colegio NIEBLA, mesa de lectura constituida por: Primavera Encinas, Francisco Morales, Mara Romero, Francisco Espinoza, Emilia Buitimea. A las 14:30 se ofrece una comida típica mexicana.  De las 16:00 -17:35 se presenta la mesa de lectura conformada por: Ismael Serna, Fidelia caballero, Eduardo Antonio Parra, Inés Martínez de castro, José Ángel Leyva, Miguel Ángel Avilés. Se dan quince minutos para un café. Y a partir de 18:00 – 19:00 continuar con otra mesa de lectura conformada por: Sandra Mortis, Clara Luz Montoya, José Guillermo Vargas, Gerardo del Real, José Terán, Alan Saint Martín. A las 20:30 se da formalmente CLAUSURADO, nuestro 9° Encuentro Internacional de Escritores “BAJO EL ASEDIO DE LOS SIGNOS” 2011. Se dan las gracias a todos los patrocinadores que lo hicieron posible: Hotel Valle Grande, Instituto Sonorense de la Cultura, UTS (Universidad Tecnológica de Sonora) El colegio de Sonora, PROTUR, Un nuevo Sonora, SEC (Secretaría de Educación y Cultura.) Gobierno Federal, Museo SONORA EN LA REVOLUCIÓN, PROGRAMA DE Desarrollo Municipal de Sonora, Escritores de Cajeme, Museo de los Yaquis, Culturas de Sonora, entre otros.

Quiero felicitar a los organizadores por la capacidad de organización demostrada en cada evento realizado. De igual manera confirmar que la meta fue cumplida, llegamos a más de tres mil personas en tres días. La nueva modalidad fue un éxito total. ¡Hasta el próximo año! 

No hay comentarios: