lunes, 7 de octubre de 2013

3er. Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez. 2013.


Taller de Creación Literaria: "Carlos Montemayor."

Javier Izaguirre, Alberto Domínguez, Javier Armendáriz, Blanca Rivera, Diana Espinal, Antonio Flores Schroeder, Francisco Romo.

BLANCA RIVERA.

Inspiración.
"La encontraba al despertarme, sentada sobre mi cuaderno de notas que estaba en mi buró. El tiempo pasó y el cuaderno quedó abajo y por encima de él desfilaron toda clase de libros. Ella los escalaba para permanecer a mi lado. Algunas veces asomaba su nariz por la esquina de una hoja de lectura; causaba lástima no atenderla, pero esos libros insistían en enfocar mi atención sobre sus ideas: respirar y tranquilizar la mente."...

FRANCISCO ROMO.

Victoria.
"Pásame las gafas para poder mirarte bien. Ahora si. Ahora te pareces a cómo te recuerdo: el cabello ondulado llegándote a los hombros; esa cara de niña grande de ojos almendrados; tu boca gruesa, y esa línea tenue que sube delicadamente desde tu labio superior hasta perderse donde principia tu nariz."...

DIANA ESPINAL MEZA.

Dedicado a la poeta Susana Chávez.

Ellos los de la trémula conciencia y rudo engendro
golpean día a día
noche a noche
los cántaros rojos

Nos condenan a epitafios
que no tienen reposo
sino relámpagos e himnos

Ellos los de la escala rota y sediento reflejo
son como las pirañas


que abren sus bocas y suman espumas

Ellos acaban con todo
con el ajedrez
con el barrio preocupado y el correcaminos cómplice

las llaves son de robles
y los robles alzan su coraza.


JAVIER ARMENDÁRIZ.

A Ciudad Juárez.
"Es grito y es alma. Es ternura por un extremo y odio. Es desierto. Es de gente recia y honesta. Es tierra de campeones y de héroes, esa es mi Ciudad Juárez amada.

... Eres las colitas de pavo del centro por la Ugarte. O los taquitos de barbacoa del Javi en rio Grande...

... Eres muchas cosas como los burritos Tony o Crisóstomo o de Kemikechu pero si no hay dinero eres de los de a cinco pesos en el Monumento a Juárez..." 


ABRAHAM DOMINGUEZ.

En busca de Aztlán.
"El recorrido fue largo para Abel, tramitando el espacio de la casa roja con la negra, pareciera haber visto dos felinos de los mismos colores pasar por su techo, se conmueve la razón de pertenecer a la hermandad, luego de un rato piensa para sí que lo del sueño de la iglesia del santo Lorenzo fuera solo eso, un sueño, empero, los dioses le han sonreído de otra manera, en un camino diferente al que tenía programado con la hermandad, emprendido a encontrar el dios oculto que se esconde en las pirámides, se somete a una peregrinación al lugar donde se crean los dioses, Teotihuacán. Piensa encontrarse con su alma gemela, aunque nunca la ha visto ni olido, está convencido de reconocerla al instante. El recorrido es de color amarillo, como si la calle no estuviese pavimentada."



 

No hay comentarios: