miércoles, 23 de abril de 2014

Escritores y Escritoras de Centroamérica. X FILCEN / IV FILGUA. 2006.



1.- Óscar Núñez Olivas: (n. 1957, en San José, Costa Rica) es corresponsal de Agence France-Presse y autor de tres novelas: El teatro circular (1997)1, novela ganadora del Certamen Latinoamericano de EDUCA de 1996 y el Premio Nacional de Novela 1977 de Costa Rica; Los gallos de San Esteban (2000)2 y En clave de luna (2004)3. En sus textos Núñez Olivas explora varios aspectos de la historia reciente de Centroamérica. El teatro circular presenta los conflictos políticos y sociales de los años 70 y 80. Los gallos de San Estaban se basa en hechos sangrientos ocurridos en Honduras -un pleito a muerte entre dos familias de un pueblo rural- y en Costa Rica - un notorio caso de asesinatos y mutilaciones que hasta el día de hoy queda sin resolverse. Esta entrevista se llevó a cabo por correo electrónico entre enero de 2004 y febrero de 2005.
Fuente:  http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero29/onunez.html

 
2.-Rafael Menjívar Ochoa: (San Salvador, 17 de agosto de 1959 - 27 de abril de 2011)1 fue un escritor, periodista, traductor salvadoreño. Su padre, el economista Rafael Menjívar Larín, era rector de la Universidad de El Salvador cuando el ejército la ocupó en 1972 y lo exilió hacia Nicaragua. El resto de la familia abandonó el país en enero de 1973 hacia Costa Rica, donde se reunió con el padre. En 1976 se instalaron en México, donde Menjívar Ochoa vivió durante veintitrés años. Estudió música, teatro y letras inglesas. En 1999 se instaló en El Salvador, donde en 2001 se convirtió en Coordinador de Letras (director de literatura) y en 2001 fundó La Casa del Escritor, proyecto para la formación de escritores jóvenes, ubicado en la que fuera casa de Salvador Salazar Arrué (Salarrué). Pertenece a la llamada "Generación del Cinismo" o "Generación del Desencanto", junto con Horacio Castellanos Moya, Jacinta Escudos y Miguel Huezo Mixco, entre otros que comenzaron su producción literaria en la época de la guerra.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Menj%C3%ADvar_Ochoa


3.- Consuelo Tómas: (Bocas del Toro, Panamá, 1957) es una poeta, narradora, comunicadora, actriz de teatro para títeres. Ha ganado premios nacionales de poesía y cuento y participado como invitada a una pluralidad de encuentros literarios en España, Centroamérica, Alemania, Argentina, Cuba, Puerto Rico, México, Colombia, República Dominicana. Parte de su obra ha sido publicada en revistas nacionales e internacionales y traducida al inglés, francés, holandés, sueco, alemán, rumano, portugués y bengalí.
Fuente: http://www.poemas-del-alma.com/consuelo-tomas.htm

 
4.- Enrique Jaramillo Levi (Colón, Panamá, 11 de diciembre de 1944) es un poeta y cuentista panameño, autor de más de 50 libros en todos los géneros literarios. Es Licenciado en Filosofía y Letras con especialización en Inglés y Profesor de Segunda Enseñanza por la Universidad de Panamá. Tiene además Maestrías en Creación Literaria y en Letras Hispanoamericanas por la Universidad de Iowa. Ha ejercido la docencia universitaria en México, Estados Unidos y Panamá.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Jaramillo_Levi

 
5.- Marta Leonor González.  Nació en Boaco, Nicaragua, en 1972. Poeta y periodista. Fundadora del grupo IMAGEN (Imposible Agrupación de Escritores Nocivos). Fundadora y directora de 400 Elefantes. Actual editora del suplemento cultural La Prensa Literaria, del diario La Prensa, de Nicaragua.  Ha publicado: Huérfana Embravecida (Ediciones 400 Elefantes, 1999). Poesía de fin de siglo. Nicaragua-Costa Rica (Ediciones Perro Azul, 2001). El sinónimo antónimo (Ediciones 400 Elefantes, 2002).   Incluida en: Ruben’s Orphans. Anthology of Contemporary Nicaraguan Poetry.  Tanslations by Marco Morelli. Painted Rooster Press. Printed in San Salvador, El Salvador. 2001. Prepara una antología de la poesía reciente de Nicaragua y El Salvador, similar a la que trabajó junto a Juan Sobalvarro y Adriano Corrales, con la poesía reciente de Nicaragua y Costa Rica.
Fuente: http://www.artepoetica.net/Marta_Leonor.htm

 

6.- Dorelia Barahona: Narradora, poetisa y pintora costarricense, nacida en Madrid (España) en 1959. A muy temprana edad se trasladó en compañía de su familia al país centroamericano, donde muy pronto dio muestras de querer dedicarse por entero al cultivo de esa vocación artística que ya había descubierto en España (había cursado allí estudios en la Escuela de Cerámica de Madrid). De qué manera te olvido (México: Ediciones Era, 1990), que fue galardonada en el país azteca con el prestigioso premio "Juan Rulfo" en su modalidad destinada a reconocer las obras primerizas de cualquier autor hispanohablante.
Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=barahona-riera-dorelia

 
7.- Julio Escoto: Narrador, ensayista y editor hondureño, nacido en San Pedro de Sula (en el departamento de Cortés) en 1944. Autor de una fecunda producción impresa que progresa con idéntico empuje por los senderos de la prosa de ficción y la investigación literaria, ha desempeñado además, desde su cargo de director de la Editorial Universitaria de Costa Rica, un destacado papel en la promoción y difusión de las obras de numerosos autores centroamericanos.
Fuente: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=escoto-julio

 
8.-  Rodrigo Soto (San José, 1962). Escritor, guionista y productor audiovisual. Estudió filosofía en la Universidad de Costa Rica, y escritura de guiones cinematográficos en Cuba y Madrid. En 1983 publicó su primer libro de cuentos, "Mitomanías", con el que obtuvo el Premio Nacional de Cuento "Aquileo J. Echeverría". En este mismo género publicó después "Dicen que los monos éramos felices" (1996) -finalista en el Premio Literario "Casa de las Américas" 1992-, y "Floraciones y Desfloraciones" (2006), también ganador del Premio "Aquileo Echeverría" de ese año.
Fuente: http://www.editorialcostarica.com/escritores.cfm?detalle=1118

 
9.- David Unger: Nació el 6 de noviembre de 1950 en Ciudad de Guatemala, Guatemala. En 1954, emigró con sus padres a Hialeah, Florida. En 1973 se mudó a Nueva York. Está casado con la artista Anne Gilman y tiene 3 hijas. Vive en Brooklyn. Unger obtuvo su Licenciatura en Literatura por la University of Massachusetts y una Maestría en poesia y traducción por Columbia University. Actualmente es profesor de City College de Nueva York y representante en Estados Unidos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Fuente: http://libros.about.com/od/entrevistas/a/David-Unger.htm


10.- Diana Espinal Meza. Honduras. Diciembre 1964. Tegucigalpa Honduras. Radicada en Ciudad Juárez. México. Lic. en Literatura, por la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán“. Autora de los Poemarios: 1.- Del Ladrido del Sombrero a la Escama del Sol. (Agosto de 2007.); 2.-Tras los Hilos. (Junio de 2004.); 3.-Eclipse de Agujas. (Mayo de 2000.) Autora del Poemario Inédito: "Reiteración de Cornisas”. Investigación: 1830: Vida y obra del poeta Justo Pérez. Inédito. 1998 – 2004   Representante Internacional de la Casa del Poeta peruano en Honduras.  Representante Internacional de la ANDEH en México.
Fuente: http://www.artepoetica.net/Diana_Espinal.htm



 

 

 

No hay comentarios: