sábado, 7 de junio de 2014

Francisco Hinojosa y Diana Espinal Meza. Museo de la Rodadora, Ciudad Juárez.


Francisco Hinojosa.
Ciudad de México, 1954.
 Poeta, narrador y editor.

 
"Nuestra literatura es bastante solemne, creo que una manera de poder ver y de enfrentar nuestra realidad hoy, es a través de humor. Tener la posibilidad de reírnos de nosotros mismos y de nuestra situación, es valido para estos días." (Francisco Hinojosa.)
 
Los cuentos de Hinojosa, están llenos de humor, de cierta agudeza explosiva, de ocurrencias como en el caso de Urbano quién tiene unas orejotas, y con ello la peculiaridad de convertirse en un -oidor extremo- a tal punto que es capaz de escuchar los pensamientos de los demás.
 
El libro que sin lugar a dudas me atrapo del él fue: La señora más mala del mundo, porque a bien o mal todos cuando fuimos niños, tuvimos una vecina mala, pero tan mala, que nos causaba miedo.
Y este cuento como bien lo dijo nuestro amigo Hinojosa "lo escribí por venganza" a esa vecina mala, que él también tuvo. Pero que a la larga... nos reivindica de aquellas situaciones terroríficas y nos invita al arrepentimiento y al perdón.
 
Te invito a leer este hermoso cuento que sin lugar a dudas ya es un hito en la literatura infantil.
 
 
 
__________________________________________________________________________________
 
Francisco Hinojosa:
 
A quién conocí en el 2006 en Guatemala, estudió la carrera de Lengua y literatura hispánica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Una gran parte de su obra ha sido dedicada a los niños y jóvenes. Ha impartido talleres de literatura infantil en diversos países y es uno de los autores más destacados de literatura infantil y juvenil en lengua española. Ha sido traducido al inglés y portugués.
 
Hoy lo he re-encontrado en Ciudad Juárez. Chihuahua. En el museo de la Rodadora.
 
!Un abrazo fraterno, mi buen amigo!
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: