jueves, 7 de abril de 2011

CONCURSO INTERNACIONAL ANTOLOGÏA "BICENTENARIO DE AMËRICA LATINA."

CONCURSO INTERNACIONAL

ANTOLOGÍA

“BICENTENARIO DE AMÉRICA LATINA”


Tema “Aquellos años de violencia política… Testimonios de vida”
2011 Un llamado a los latinoamericanos…


ANTECEDENTES:

Harris-Stowe State University y el Instituto Latino de Lengua y Cultura, de la ciudad de St. Louis, estado de Missouri, USA, invitan a todas las personas interesadas en aportar su voz con trabajos originales o ya publicados a participar en el Concurso Internacional de cuento, poesía y testimonio con el objetivo final de publicar una Antología como un homenaje al Bicentenario de América Latina, bajo el tema “Aquellos años de violencia política… Testimonios de vida”.

En la selección de trabajos para la Antología, se tendrá en cuenta el valor literario de los mismos así como el aporte que su contenido brinde a la temática del concurso. Este criterio de selección está basado en la convicción de los organizadores de que la revisión de temas vinculados con la tumultuosa situación política de Latinoamérica a través de la recopilación de voces de todos los ámbitos ideológicos, supone un modo activo de promover la paz.

La memoria debe estar presente siempre, no como rencor u odio, sino como recordatorio de lo que los pueblos no deben repetir. Este concurso trata de ser parte de la importante tarea de sembrar en la conciencia de las nuevas generaciones el espíritu generoso de la reconciliación y el perdón.

Se adjuntan a esta invitación las Bases del Concurso como una fraternal convocatoria a la participación de todos aquellos que se adhieran con sus voces al compromiso de engrandecer la Patria Chica que vio nacer a cada uno de los participantes de este proyecto; la Patria Grande que es la América toda; y la Casa de la Humanidad, de la que todos somos parte.

Delia Dorantes, MA Yolanda Díaz, Ph.D.
Instituto Latino de Lengua y Cultura Harris-Stowe State University
http://www.ilcstl.com/ www.hssu.edu
Contacto: antología@ilcstl.com


BASES DEL CONCURSO INTERNACIONAL “BICENTENARIO DE AMERICA LATINA”

“Aquellos años de violencia política… testimonios de vida”  Antología a publicarse en 2011

Organizan y Auspician:

• Harris-Stowe State University, St. Louis, estado de Missouri.

Depto. de Humanidades y Consejo Multicultural, a cargo de la Dra. Yolanda Díaz.

• Instituto Latino de Lengua y Cultura de St. Louis, estado de Missouri

Coordinan:

Dra. Yolanda Díaz y Dr. Guido Arze

Jurado:

• Dos miembros del Consejo Editorial

• Poetas y Escritores

• Expertos en temas históricos, derechos humanos, lengua castellana, otros

Se llama a Concurso Literario Internacional para la publicación de una Antología de Poemas, Cuentos y Testimonios, denominada “Bicentenario de América Latina”, con el tema general “Aquellos años de violencia política… Testimonios de vida”.

1.- Podrán participar todos aquellos escritores latinoamericanos, residan o no en Latinoamérica en el momento de participación, que deseen dar testimonio de sus experiencias a través de la escritura. El país de origen de los participantes deberá ser indicado con una simple declaración a en la ficha de inscripción. La edad mínima para participar es de 18 años.

2.- Objetivos del llamado – Tema - Ante la conmemoración de los 200 años de independencia de los estados latinoamericanos, las instituciones organizadoras desean hacer un aporte literario con la publicación de una Antología de cuentos, poesías o testimonios que ayude quizá, a encontrar paz, cerrando heridas y dejando narraciones y testimonios de lo que los pueblos no deben repetir. Se trata de dar voz, para proyectarla a la comunidad internacional, a todos aquellos que pasaron por momentos socio-políticos difíciles. Deseamos que recuerden, que cuenten, que declamen, “lo vivido”, no con el objetivo de encender viejos rencores ni de abrir heridas, sino de cerrar ciclos, de hacer conocer a los hijos y a los nietos aquellas ideas y acciones, de la juventud de los años 50 al 80. El tema general será: “Aquellos años de violencia política… Testimonios de vida”.

3.- Los participantes podrán presentar uno o dos testimonios, cuentos y/o poemas inéditos o ya publicados, para esta antología. Los trabajos podrán tener hasta seis páginas, tamaño carta, en el caso de los cuentos o testimonios. Para el caso de poemas podrán ser de una y hasta tres páginas. En formato digital de Microsoft Word 2003, 2007 o 2010, con el tamaño Times Roman 12, en doble espacio. Los trabajos solamente podrán remitirse vía Internet. Los envíos que se presenten en forma manuscrita o que no se envíen por Internet quedarán automáticamente fuera de concurso. Para el caso de trabajos ya publicados, los autores deberán indicar editorial, fecha, página y nombre de la publicación, deslindando de responsabilidades a la Universidad Harris-Stowe, al Instituto Latino de Lengua y Cultura, a los organizadores y coordinadores de esta Antología y eliminando gastos por derecho de autor.

4.- Los participantes deberán enviar su trabajo a la Dirección del Consejo Editorial, con una portada o tapa, que indique el nombre de la obra; un detalle de el/los testimonios, cuentos o poemas que contiene (si son más de uno) y el seudónimo del autor/a. Este seudónimo debe ser único y no debe haber sido utilizado en anteriores concursos, cualquiera haya sido la convocatoria.

5.- Por separado el/la autor/a enviará en sobre cerrado por correo certificado la siguiente información, a: HARRIS-STOWE STATE UNIVERSITY DIRECCION CONSEJO EDITORIAL - CONCURSO ANTOLOGIA – 3206 LACLEDE AVE – ST LOUIS, MISSOURI 63103 ATN.: DR. YOLANDA DIAZ

• Nombre del Autor/a

• Domicilio claramente detallado.

• Teléfono, celular, correo electrónico o Fax

• Nombre de la obra y su seudónimo.

• Breve currículo personal.

En la parte exterior de este sobre, se deberá anotar sólo el nombre de la obra y el seudónimo del autor. El sobre será abierto por un Notario Público en presencia de los Coordinadores del Proyecto y del Jurado, una vez que estos últimos hayan emitido el fallo respecto de las obras elegidas que formarán parte de la Antología. El Acta Oficial, detallará el fallo, será certificada por el Notario, y firmada por el Jurado.

6.- El Certificado de Correos o Guía respectiva, deberá señalar Claramente la fecha de envío de los trabajos para así comprobar que fueron despachados antes o el último día del plazo de entrega. EL PLAZO ULTIMO DEL CONCURSO VENCE EL DIA 17 DE ENERO DE 2011.

Se ha extendido prórroga hasta el 6 de MAYO De 2011.


7.- Integrarán el Jurado personalidades destacadas en el ámbito internacional, en su calidad de poetas o poetisas, también profesores de lengua castellana, filosofía, historia, defensores de derechos humanos, etc.

8.- Los miembros del Jurado, en su totalidad, no podrán participar como autores de trabajos presentados en este certamen. El Jurado emitirá su voto en forma personal hasta el día 8 de Abril del año 2011. No se podrá realizar este acto mediante vía telefónica, fax o Internet, ni a través de un representante, sino por correo certificado, a través del cual se indicará las obras seleccionadas para formar parte de la Antología. El fallo del Jurado no será susceptible de apelación alguna.

9.- La Harris-Stowe State University y el Instituto Latino de Lengua y Cultura, estarán facultados, si así lo desearan, a editar por su cuenta la obra completa. Se entregarán ejemplares publicados a los autores. El resto quedará en poder de la Universidad y del Instituto. Esta edición estará exenta de pago de Derecho de Autor, entendiéndose que cada autor/a acepta estas condiciones por el sólo hecho de participar en el concurso.

10.- A todos los participantes se les enviará un Certificado de Participación. A los autores que formen parte de la Antología se les hará entrega de un Diploma Oficial, 2 (dos) ejemplares de los libros. Quedará abierta la posibilidad de que los ganadores reciban ejemplares adicionales en publicaciones posteriores.

11.- Los organizadores se comprometen a enviar copias de difusión a distintas universidades del mundo, con el fin de promocionar los testimonios/cuentos/poesías y sus autores. También podrán hacerlo en forma digital.

12.- Las copias de la Antología serán entregadas a los autores en un día a determinar del mes de octubre de 2011, en Acto Oficial convocado por los organizadores del concurso, en la ciudad de St. Louis, estado de Missouri. Toda la información será enviada a los autores vía Internet y mediante llamado telefónico. Los autores deberán costearse los gastos de traslado hasta la ciudad de St. Louis (ida-vuelta), pero los organizadores ofrecerán estadía en dicha ciudad para los ganadores. Los organizadores se reservan el derecho de modificar la fecha del acto oficial debido a obligaciones institucionales.

13.- Se deja establecido que los trabajos presentados a este concurso NO SERÁN DEVUELTOS A SUS AUTORES, garantizando la privacidad de los mismos.

14. Cuando circunstancias imprevistas de fuerza mayor lo justifiquen, los organizadores podrán suspender o dar por finalizado el concurso o abstenerse de publicar los trabajos, aún si resultaren premiados, situación en la que los autores no tendrán derecho a reclamo alguno.

15. Cualquier situación no determinada en este documento, será resuelta por el Consejo Editor y su decisión será inapelable.

16. El hecho de inscribirse y participar de este concurso implica la aceptación total de las cláusulas anteriormente presentadas.

Para mayor información dirigirse a: antologia@ilcstl.com

HARRIS-STOWE STATE UNIVERSITY
COLLEGE OF ARTS & SCIENCES
3026 LACLEDE AVENUE ● ST. LOUIS, MISSOURI 63103 ● (314) 340-5666 ● FAX: (314) 340-3699

No hay comentarios: