jueves, 8 de septiembre de 2011

Uberto Stábile Y Diana Espinal Meza. 1er. Encuentro de Escritores de Ciudad Juárez. 2011.


Uberto Stabile nace en Valencia, España, en 1959.
Participó en el 1er. Encuentro de Escritores de Ciudad Juárez.
del 2 al 6 de septiembre de 2011.

Alumno de Umberto Eco. (1981) en donde amplia estudios de de Semiótica y Semiología en el DAMS de Bologna.

Desde el año 2005 convoca y coordina el encuentro PALABRA IBÉRCIA para la difusión y promoción, a uno y otra lado de la frontera, de escritores españoles y portugueses, encuentro que se complementa con una colección de poesía y un premio de poesía bilingüe que bajo el mismo título se convoca anualmente.. En el año 2007 crea y dirige el SALON DE LIBRO IBEROAMERICANO DE HUELVA. Ha creado y coordina, junto al poeta Pepe Varos, el portal en internet que bajo el nombre de EDITALTER.COM, difunde y promociona las editoriales independientes en la red.

Fue por primera vez a México en 2004. Se enamoro del país pero sobre todo de los estados del norte frontera con Estados Unidos. La línea fronteriza más larga del mundo y la más transitada. Un microcosmos de nuestro mundo globalizado en donde confluye la riqueza del norte con el sur más pobre. Uberto se pregunta: “ ¿Qué escriben los poetas fronterizos?. Intrigado realiza tres viajes, el primero a Ciudad Juárez, el segundo a Tijuana y un tercero al desierto Cuagila. 

Después de un año se ha editado en México y España un libro con el titulo de: “Tan lejos de Dios, poesía mexicana en la frontera norte”. 
Una antología en la que participan 64 poetas, 23 de ellas mujeres. Se trata de un retrato con poemas y testimonios de poetas de ese vasto e intenso territorio que une y separa México de Estados Unidos. Recorrido por parte del desierto y las ciudades de un lado y otro de la gran frontera americana: Chihuahua, Ciudad Juárez, El Paso, Tijuana, Ensenada, Rosarito, San Diego, Saltillo y Monterrey. 

Uberto toma el titulo del libro de la conocida frase del autócrata y presidente mexicano Porfirio Díaz, “Pobre México, tan lejos de Dios, tan cerca de Estados Unidos”.

ESTE DOCUMENTAL ( TAN LEJOS DE DIOS, POESÍA MEXICANA EN LA FRONTERA) FUE PRESENTADO EN EL 1ER. ENCUENTRO DE ESCRITORES DE CIUDAD JUÁREZ. DEL 2 AL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2011.

No hay comentarios: