lunes, 6 de febrero de 2012

Dra. Magda Zavala y Diana Espinal Meza.


MAGDA ZAVALA.
1959.
San José Costa Rica.
Encuentro de Escritores y Escritoras Centroamericanas.
Panamá.

* Doctorado en Letras, Universidad de Louvain-la-Neuve, Bélgica.
   Especialidad en literatura centroamericana.
* Literatura de mujeres en América Central
* Literaturas indígenas centroamericanas.

Otros:

* Dirección de tesis de posgrado
* Asesoría en la creación de posgrados
* Dirección de posgrados.
* Presidente en Fundación INTERARTES.
* Fundadora y Directora en Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes en América Central   
   (DILAAC)
* Université catholique de Louvain.
* Doctorado en Letras, Literatura centroamericana. 1985 – 1990.
* Universidad Costa Rica, Filología, egresada de Maestría en Literatura latinoamericana. 1983 – 1985
* Filología y Lingüística 36 (2): 27-37, 2010ISSN: 0377-628X
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MAGDA ZAVALA Y SU TRÍPTICO DE LAS MAREAS:
HACIA UN NUEVO ENTENDIMIENTO HUMANO EN TRES POEMAS CLAVES.

Jorge Chen Sham

RESUMEN

Magda Zavala nos propone el acto de independencia y de toma de conciencia, gracias a los cuales el sujeto poético en Tríptico de las mareas se arriesga a dar ese salto cualitativo del que hablaba Inmanuel Kant para definir la Ilustración como la salida de un estado de minoría de edad. Magda Zavala nos invita a ya no seguir obedeciendo ciegamente a esa retórica hueca de las palabras, a las poses intelectuales a los fariseísmos culturales y personales, como tampoco a mantener la subordinación a sumisiones políticas, religiosas o culturales, sobre todo, en lo que se refiere a las trampas del machismo atávico y nos conduce hacia un nuevo entendimiento entre los sexos y de las relaciones hombre/mujer. En tanto “tríptico”, tomaremos un poema clave de cada uno de los tres poemarios para mostrar la pertinencia de esta propuesta poética.

Palabras clave: Magda Zavala, poesía costarricense, feminismo, sujeto femenino.

ABSTRACT

Magda Zavala brings us the act of independence and taking of conscience, thanks to which the poetic subject of Tryptych of the Tides risks herself to give that qualitative jump of which Immanuel Kant spoke in order to define the Illustration as the exit from the state of being in the minority of age. Magda Zavala invites to us no longer to continue blindly obeying the hollow rhetoric of words, the intellectual poses of the cultural and personal Pharisees, to maintain subordination to political, religious or cultural submissions above all, concerning the pitfalls of atavistic masculinity and she drive us towards a new understanding between the sexes and of the male/female relationships. In as much “Tryptych”, we will take a key poem from each one of the three book of poems to show the relevance of this poetic proposal.
Key words: Magda Zavala, Costa Rican poetry, feminism, female subject.
Dr. JorgeMagda Zavala reúne, en este Tríptico de las mareas, parte importante de su poesía escrita en los últimos treinta años. Con la amplitud temporal y la distancia biográfica que le proporcionan los hechos, tanto de editar con un criterio de unidad y significación, así como de vislumbrar un itinerario a su propio camino de escritura en tanto aprendizaje, la poeta Magda Zavala se nos manifiesta con una madurez poética y un pulimento reflexivo de su lenguaje que cualquier poeta novel se lo desearía. Y, en ese sentido, se trata de una nueva poeta porque este es su primer libro publicado, aunque algunos de sus poemas hayan circulado sueltos o en antologías; además de que, por años, ha venido escribiendo y guardando hasta que ese momento propicio se presentara. Ha venido la hora de reunirlos; pero ella lo realiza bajo la convicción de que su biografía personal y el camino de aprendizaje que su tríptico encierra es susceptible de comunicarse y de enriquecer, en la lectura, las vivencias de aquellos lectores en los que haga eco y motive su poesía.

FUENTE: (Lea el texto completo en esta dirección)
http://www.latindex.ucr.ac.cr/filologia-36-2/rfl-36-02.pdf

Historizar las literaturas centroamericanas.
http://istmo.denison.edu/n08/proyectos/historizar.html





No hay comentarios: