domingo, 26 de mayo de 2013

Poesía de la Frontera: Juárez, El Paso Texas, amor y otras pasiones. Autor: Javier Armendariz. (Ciudad Juárez.)



Poesía de la frontera: Juárez, El Paso Texas, amor y otras pasiones.
(Prólogo)
Por: Diana Annabell Espinal Meza. (*)

Me ha tocado la fortuna, de leer en primicia el libro de Poesía que ha escrito, el Poeta Javier Armendáriz Cortés. Este hermoso texto reúne poemas dedicados a Ciudad Juárez, El Paso, al amor y otras pasiones. Son cuarenta y cuatro ópticas en hecatombes, que van entre la vida y la muerte, y que me hacen recordar las palabras de Antonio Machado, cuando dice: “La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos.” Así, en el primer poema de Armendáriz nos encontramos de entrada con la muerte nos dice: “No le temas a la muerte ni a ti mismo / No le temas al sol ni al calor / Muévete con equilibrio y sin egoísmo /Fortaleciendo el espíritu con amor / Habla el poder de la palabra / Que tiene el poder de matar y de sanar.” En el segundo Poema, nos encontramos con una parodia que hace Armendáriz, con el poema de sor Juana Inés de la cruz “hombres necios que acusáis” desde la perspectiva de la política, y recordando las palabras de Aristóteles que dicen: “el hombre es por naturaleza un animal político” en voz de Javier, dicho verso dice así: “Políticos Necios. / Políticos necios que acusáis al pobre / Sin saber que sois la causa / De la misma ignorancia del hombre / Y sin dejarle dinero para la salsa /Vuestro motivo de adorar el poder / Es bastante que a tu pueblo / No le das aumento para comer / Y hacen falta libros para el saber.” De Ciudad Juárez su cuna amada, el poeta subraya los lugares, los olores, los sabores de esta tierra hermosa: “Eres las colitas de pavo del centro, por la Ugarte/ O los taquitos de barbacoa del Javi en Rio Grande / El monumento al Benemérito de las Américas / Todavía está de pie, al no le importa la guerra contra los narcos/ Y qué me dicen de Tin Tan sentado y fumándose su cigarrito a un lado de la catedral… / Mi amada Juárez con su vida de noche / Y sus noches poéticas en los pocos cafés donde la luna es testigo / De todas las odas al amor, a la familia a la alegría y al mejor amigo.” Pasando a la pasión decía mi amado poeta, Jorge Luis Borges: “no se puede contemplar sin pasión. Quien contempla desapasionadamente no contempla.” Y Armendáriz contempla con pasión cuando dice: “Prohibida. / Te he buscado cientos de noches sin poder hallarte / He buscado en el mar de mis pasiones / Casi ahogado sin poder tocarte / En un millón de teóricas conversaciones / En infinitos besos vanos / Que sintiéndose en mis labios ya tiranos / Sin besar a otra boca se han quedado.” Y qué decir de la cotidianidad ese brochazo de hormigas, que día a día nos damos y que nos deshumaniza-humaniza. Javier Armendáris nos sacude las estructuras y nos dice: “¡Prende las noticias! / Mi hermano me dijo / Para ver como las colegiaturas de las universidades se elevan hacia el cielo / Para ver como presupuesto del condado esta en banca rota / Y luego que me dicen del niño que fue asesinado por un sujeto que andaba en drogas / O para ver más venta de armas como si fueran juguetes / A mitad de precio durante las horas de medianoche / ¡Prende las noticias! / Para que, si el peso de México se devalúa cada vez mas / Para ver que los políticos quitan todos los programas sociales / Y qué me dices de los cortes a los servicios de la mujer / O para ver que mis impuestos se van cada vez más hacia el cielo / Y mi salario sigue igual.” Bien lo decía Séneca: “Necesitamos la vida entera para aprender a vivir, y también-cosa sorprendente- para aprender a morir.” Así se proyecta este libro, entre caminos que se hacen y caminos que se borrar. Dejo hasta aquí este esbozo, y mejor lo invito a que desde su propia óptica deguste estos versos que ha escrito nuestro amigo, el Poeta Javier Armendáriz Cortes. Solo me resta decir: ¡Poesía dela Frontera, Bienvenido a este mundo!

(*) Diana Espinal Meza. Lic. En Literatura. Tegucigalpa Honduras. 1964. Poeta. Autora de los poemarios: Reiteración de Cornisas. (Inédito) Del ladrido del sombrero a la escama del sol. (2007)Tras los Hilos. (2004) Eclipse de Agujas. (2000) Radicada en Ciudad Juárez.

No hay comentarios: