miércoles, 3 de junio de 2009


Eclipse de Agujas.


Es el primer libro de poemas de Diana Espinal Meza. Libro orientado por un comportamiento lírico de la composición y por un deslinde entre lo amoroso y lo erótico.
Es la lengua de esta poeta una estructura arquitectónica levantada gracias a figuras de poemas ordenados en la materialidad inminente de eso que somos, miembros, brazos, piernas, bocas, espaldas, trípticos y volúmenes plenos de desnudez.
Los temas del poemario se concentran en los nombres eróticos de lo amoroso, sabemos bien que el sujeto lírico existe sólo como ensoñación y en estos poemas se vuelve una especie de alucinación de los objetos de lo amoroso, lo que solo puede ser nombrado en el vacío de vivir.
El yo de la creadora concentra el acto poético definiendo de esa manera las impulsiones de la lengua, promoviendo el esbozo de un poema en el lugar del lector donde las metamorfosis de la lectura reposan de la inesperada borrachera en la que la escritora se ha definido.
Todo clan debe tener una poeta o bruja o curandera para el inmenso parto de amor, para el exorcismo de los miembros destinados al abrazo, y es ese trabajo de magia el paso de lindes de clan y la tribu a la abstracción de nación, de insularidad, de gesto de lo amoroso creador de civilidad.
Diana Annabell Espinal Meza, oficia en la rigurosidad de lo mínimo, en los conjuros y trazos de la abstracción del deseo.
La condición femenina ha dado a estos poemas un halo fantasmal de algo que se teje y desune, deriva sobre los nombres y se ancla en figuras de ilusión, obrando así una conciencia voluptuosa, una aritmética de lo sonoro y fundamental. El poema es aquí el movimiento de un juego repitiéndose hasta producir el vértigo, una proximidad orgiástica en la metamorfosis del deseo, lo real es ante todo la insistencia de un no figurativo ideal, gracias a la presunción de un amor ya manifestado, de un pacto de ser bajo la insistencia del correlato del ahí, la forma desprendida del contenido de las cosas, espirales y ángulos de arabescos para una poesía de la urgencia sexual, del movimiento del yo en busca del lenguaje.

Heriberto López.
Bruselas, Bélgica.
Casa de América Latina. (2000)

No hay comentarios: