jueves, 7 de agosto de 2014

HOJA DE RUTA / Imaginautas sobre ruedas. (Edgar Rincón Luna.)


Hoja de ruta.
 
Pequeña entrevista al Poeta Edgar Rincón Luna.
Ciudad Juárez, Chihuahua. México.
 

Diana:  ¿Cómo surge la idea de Hoja de ruta?
Edgar: No fue una idea, sino un proceso, en el 2011 mientras organizábamos el 1er encuentro de Escritores de Ciudad Juárez, se propuso una lectura en el transporte público, yo rechacé la idea por considerarla intrascendente y sin futuro, a menos de que fuera una actividad constante yo no le entraba. Antonio Flores Schroeder y Yuvia Chairez aceptaron la condición. La lectura se realizó pero fue intrascendente y sin futuro tal como lo había pensado, pero sólo así entendí el porqué.
Luego surgió la idea de hacer una hoja para repartir el material que leyéramos, pero también fracasó, a veces las hojas que repartíamos no coincidía con lo que leíamos, así surgieron los cuadernillos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diana:  ¿Quiénes fueron los pioneros en esa idea?
Edgar: Pues la familia Rincón Martínez y quienes se sumaron al proceso, estudiantes de literatura como Judith Rodríguez, Rafael Leyva, escritores como Korina Rodríguez y Perla García.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diana: ¿Qué han logrado hasta el día de hoy?
Edgar: Que la gente lea, que los pasajeros, que son un público amplio y diverso (personas de todas las edades y casi de todos los oficios) disfruten y conozcan un texto literario, porque aparte de distribuir el cuadernillo, realizamos una breve lectura en voz alta, ese es casi el punto culminante del proceso, lo que sigue casi no lo llegamos a ver: que el cuadernillo sea compartido a otras personas ya en sus casas.
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diana: ¿Cuántos cuadernillos han impreso y de quienes?
Edgar: Pues con los tuyos llegaremos a los 28,600 cuadernillos, son 500 cada 15 días, 1000 al mes, en octubre si las cuentas no nos fallan llegaremos a 30,000, nuestro calculo más optimista es que cada cuadernillo llegue a 3 personas, es decir casi 90,000 lectores en 3 años de trabajo.

Sobre los autores, pues ha sido bastante variado de Juárez están casi todos los del taller del INBA: Miguel Ángel Chávez, Jorge Humberto Chávez, César Silva, Joaquín Cossio, también Armando Arenas y autores muy jóvenes como Edwin Castañeda o el hip hopero Yoko Kenedyk, y adolescentes como Fátima Parada o Diego Rincón.

De autores reconocidos, también son bastantes: José Emilio Pacheco, Julio Cortázar, Pablo Neruda, Federico García Lorca, Antonio Porchia, Carlos Fuentes, Mario Benedetti, Jaime Sabines, Rubén Bonifaz Nuño y en los cuadernillos de minificciones (que son mis favoritos) autores de todo el mundo.
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diana: ¡Los costos económicos, cómo se la juegan?
Edgar: No es tanto como parecen, la familia absorbe casi toda la producción: edición, diseño, corte, compaginación y armado de los cuadernillos, sólo pagamos por las fotocopias, entre 340 - 350 pesos para los 500 cuadernillos, por un tiempo ese costo lo cubrió una empresa que nos pidió el anonimato, y eso fue gracias a Perla García, una compañera que ahora vive en Canadá, este año gracias a que obtuvimos financiamiento del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) pues lo cubrimos con eso, pero claro, hubo tiempos en que salía de nuestro propio bolsillo, y no lo consideramos como un gasto muy grande, una familia puede gastar más que eso en otras cosas.
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Edgar Rincón Luna, quiero agradecerte la oportunidad que le has dado a mis Poemas de formar parte de este hermoso proyecto literario. Gracias por esta hermosa portada que has seleccionado para mi cuadernillo. Todos los poemas del cuadernillo pertenecen a mi nuevo Poemario "REITERACION DE CORNISAS" y me place compartirlos con todos los pasajeros de las rutas en Ciudad Juárez.
Sabes que me emociona hasta las lágrimas, el hecho de saber que este cuadernillo llegará a muchos hogares, algunos lo dejarán en un estante, pero tengo la seguridad que en más de alguno de los lectores tendrá un impacto positivo, reflexivo, provechoso. Y ese es el gran misterio de las letras. !Palabras cargadas de poder! 
 

 

No hay comentarios: